Noticias
Las empresas regiomontanas que proveen a la industria automotriz continúan ajustando sus líneas de producción para responder a las nuevas demandas derivadas de la transición de los vehículos que funcionan con combustibles fósiles a los impulsados mediante motores eléctricos.
Durante la presentación de la onceava edición del evento Proveedor Automotriz, Manuel Valdés, presidente del Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT), señaló que desde hace tiempo las Tier2 instaladas en la entidad se han preparado para asumir el reto de producir las nuevas piezas que demanda el ensamble de vehículos más ligeros e incluso se contempla la posibilidad de crear un par de centros de innovación donde se impulsarán temas ligados a ingeniería por encima de la manufactura.
Estamos listos asumir para el cambio tecnológico que se avecina. Desde hace ocho años comenzamos a prepararnos y queremos crear un par de centros tecnológicos donde se impulse a la ingeniería y se fortalezca a las empresas de proveeduría. Hasta el momento en nuestro proyecto hay 450 proveedores involucrados en el auto eléctrico
Lea también: "Disminuyó el salario en la industria manufacturera"
En este sentido, Iván Rivas Rodríguez, secretario de Economía de Nuevo León, mencionó que están arribando a la entidad compañías extranjeras con el objetivo de sumarse a la fabricación de nuevas piezas automotrices de elevada manufactura.
“Una empresa coreana ya está en el municipio de Guadalupe y desde el siguiente año producirá dos piezas para autos eléctricos. A esto debemos sumarle una más que arribará en 2022. El objetivo es brindar proveeduría local para reemplazar a la que venía de regiones como Asia.
En Nuevo León tenemos la ventaja de que cada año se gradúan 2 mil ingenieros y 20 mil técnicos, lo cual representa mano obra calificada”, apuntó.
De acuerdo con Manuel Montoya Ortega, director general del CLAUT, se avecina una gran oportunidad que podría fortalecer a las Tier2.
“Las transnacionales están llegando a los clústeres a pedir commodities de todo tipo, porque se busca sustituir a los proveedores asiáticos con contenido regional. Hoy el 15% de componentes de los autos ensamblados en Nuevo León es de origen local, lo cual representa 11 mil millones de dólares de producción. Sin embargo, nuestro objetivo es lograr que en los próximos años se eleve hasta alcanzar el 30%, así que el área de oportunidad es grande”, subrayó.
Alineado hacia dicha proyección, el evento denominado Proveedor Automotriz busca conectar a las empresas neoleonenses con las grandes OEMs.
Este año se realizará de manera virtual del 23 al 25 de noviembre con la participación confirmada de 45 empresas transnacionales confirmadas y 245 requerimientos de productos directos e indirectos.
Otras noticias de interés
Presentan control inteligente para moldeo
La empresa technotrans difundió un comunicado en el que anuncia el lanzamiento
La optimización del control es pilar de la manufactura inteligente
La adopción de sistemas digitales en los procesos de inspección permite modificar
Cómo se ven 80 años de evolución industrial
Schneider Electric conmemora 80 años de operación en México en un momento
Anuncian récord histórico de Inversión Extranjero
La Secretaría de Economía informó que México alcanzó casi 41 mil millones
Impulsan alianzas para tecnología médica
La participación del Gobierno de Chihuahua en MEDICA 2025, en Düsseldorf, representa
Presentan postura técnica de Jalisco ante T-MEC
El Gobierno de Jalisco finalizó un análisis técnico para la próxima revisión


